lunes, 21 de mayo de 2012

Un Historiador también es Un Docente


¿Cuales son las competencias que necesito  adquirir para desempeñarme en el área de docencia?

Componentes en la práctica educativa:
En el campo de la construcción teórica sobre la educación, no existen marcos teóricos acabados que den cuenta precisa y exhaustiva de lo que ocurre en las aulas, que no solo posibiliten describir la práctica, si no que tambie3n proporcionen  elementos explicativos sobre tan compleja actividad.

La tarea docente:
En ese contexto se considera que la principal tarea del enseñante es la del formador que contribuye a que sus estudiantes sean capaces de  de manejar la gran cantidad de fuentes de información disponible, para ponerlas al servicio de su desarrollo individual y de la sociedad de igual manera solicitar al profesor lograr que sus estudiantes reconozcan la pertinencia de la información en el momento presenten e identifiquen su importancia para las condiciones del futuro.[1]

Conceptualizaciones teóricas y profesionales:
Las  dificultades de los alumnos para aprender y en consecuencia, las s dificultades que plantea la enseñanza, se tornan más evidentes cuando se aborda la construcción de sistemas complejos. El estudio de las funciones docentes ha sido preocupación constante  en la literatura sobre la investigación del salón de clase los profesores y la instrucción. Otra asociación estable los parámetros con objeto de caracterizar las funciones que de forma eficiente debe desempeñar un profesor para ser acreditado como experto en enseñanza es la NATIONAL BOARD FOR PROFESSIONAL TEACHING STANDARDS (NBPTS) de Estados Unidos.Esta asociación recomienda que el profesor debe.

  • Tener un conocimiento amplio de la materia que imparte y ayudar a los alumnos a vincular sus conocimientos previos al nuevo que se les enseña
  • Conciliar sus conocimientos sobre el contenido(representaciones) con las habilidades y la experiencia de los alumnos  para que su planeación sea mas eficiente
  • Identificar problemas relacionados con el currículum y la instrucción , y formular una amplia gama de soluciones que establezcan conexiones entre los estudiantes ,el contenido y el contexto
  • Improvisar y adaptar la instrucción durante e flujo continuo de la clase  para ajustarse a las necesidades de los estudiantes
  • Tener la habilidad para interpretar la conducta de estos con el fin de prever e impedir que el clima de la clase se vuelva adverso al desarrollo de la instrucción
  • Demostrar una comprensión profunda de las respuestas verbales y no verbales  y utilizar esta información para establecer prioridades en la instrucción
  • Reconocer la singularidad de cada uno de los estudiantes  y las situaciones de clase , y utilizar estos parámetros para tomar decisiones instruccionales
  • Generar hipótesis y evaluar de forma continua las opciones instruccionales
  • Exhibir un entusiasmo profundo y un sentido de responsabilidad firme respecto de la enseñanza
  • Mostrar un respeto genuino hacia los estudiantes , y tomar en consideración  las dificultades que algunos tienen para el aprendizaje
  • Desafiar a los alumnos mediante la comunicación de altas expectativas sobre su desempeño y formular lecciones y actividades que sean al mismo tiempo exigentes y motivadoras

Por otro punto ser un profesor eficaz en el sistema proceso-producto con las siguientes características en relación con la cantidad y ritmo de la enseñanza el profesor eficaz debe ser así

·         Destaca la importancia de los aprendizajes académicos
·         Mantiene expectativas altas sobre el rendimiento de sus alumnos
·         Asegura que sus alumnos progresen| en la comprensión de los contenidos


Desarrollo de actitudes

Para lograr el desarrollo integral de los estudiantes es necesario fomentar diversas actitudes y valores como
  • Aceptar la empatía y comprensión de los demás.
  • Tener sentido de la unidad entre todos los seres humanos
  • Aceptar la pluralidad y multiculturalismo en la región,la nación y el mundo
  • Practicar las correctas relaciones humanas entre todos los integrantes de un grupo
  • Apreciar la belleza y la armonía del ambiente que les rodea: respetar el mundo social y el mundo al que pertenecen
  • Ser emprendedores e innovadores en las actividades propias.
  • Utilizar la creatividad en las actividades comprometidas
  • Aceptar el orden y responsabilidad en las actividades comprometidas
  • Favorecer la fraternidad y la sana convivencia entre todos los individuos y los diversos grupos humanos con los que conviva
  • Proporciona una cantidad elevada de enseñanza y dedica la mayor parte del tiempo de clase a actividades  directamente con la materia
  • Estructura el material que enseña por medio de introducciones, organizadores previos, resúmenes y síntesis periódicas entre otros factores[2]





[1] Ramires,Antonio, Proceso de Ensenanza,México,Aura,1995,36-40p.
[2] Camacho Segura, Ricardo, Manos Arriba!, México, ST editorial,2007,193-195p

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