¿Cuales son
las competencias que necesito adquirir
para desempeñarme en el área de docencia?
Componentes
en la práctica educativa:
En el campo
de la construcción teórica sobre la educación, no existen marcos teóricos
acabados que den cuenta precisa y exhaustiva de lo que ocurre en las aulas, que
no solo posibiliten describir la práctica, si no que tambie3n proporcionen elementos explicativos sobre tan compleja actividad.
La tarea
docente:
En ese contexto
se considera que la principal tarea del enseñante es la del formador que
contribuye a que sus estudiantes sean capaces de de manejar la gran cantidad de fuentes de
información disponible, para ponerlas al servicio de su desarrollo individual y
de la sociedad de igual manera solicitar al profesor lograr que sus estudiantes
reconozcan la pertinencia de la información en el momento presenten e
identifiquen su importancia para las condiciones del futuro.[1]
Conceptualizaciones
teóricas y profesionales:
Las dificultades de los alumnos para aprender y
en consecuencia, las s dificultades que plantea la enseñanza, se tornan más
evidentes cuando se aborda la construcción de sistemas complejos. El estudio de
las funciones docentes ha sido preocupación constante en la literatura sobre la investigación del salón
de clase los profesores y la instrucción. Otra asociación estable los
parámetros con objeto de caracterizar las funciones que de forma eficiente debe
desempeñar un profesor para ser acreditado como experto en enseñanza es la
NATIONAL BOARD FOR PROFESSIONAL TEACHING STANDARDS (NBPTS) de Estados
Unidos.Esta asociación recomienda que el profesor debe.
- Tener un conocimiento amplio de
la materia que imparte y ayudar a los alumnos a vincular sus conocimientos
previos al nuevo que se les enseña
- Conciliar sus conocimientos sobre
el contenido(representaciones) con las habilidades y la experiencia de los
alumnos para que su planeación sea
mas eficiente
- Identificar problemas
relacionados con el currículum y la instrucción , y formular una amplia
gama de soluciones que establezcan conexiones entre los estudiantes ,el
contenido y el contexto
- Improvisar y adaptar la
instrucción durante e flujo continuo de la clase para ajustarse a las necesidades de los
estudiantes
- Tener la habilidad para
interpretar la conducta de estos con el fin de prever e impedir que el
clima de la clase se vuelva adverso al desarrollo de la instrucción
- Demostrar una comprensión
profunda de las respuestas verbales y no verbales y utilizar esta información para
establecer prioridades en la instrucción
- Reconocer la singularidad de cada
uno de los estudiantes y las
situaciones de clase , y utilizar estos parámetros para tomar decisiones
instruccionales
- Generar hipótesis y evaluar de
forma continua las opciones instruccionales
- Exhibir un entusiasmo profundo y
un sentido de responsabilidad firme respecto de la enseñanza
- Mostrar un respeto genuino hacia
los estudiantes , y tomar en consideración
las dificultades que algunos tienen para el aprendizaje
- Desafiar a los alumnos mediante
la comunicación de altas expectativas sobre su desempeño y formular
lecciones y actividades que sean al mismo tiempo exigentes y motivadoras
Por
otro punto ser un profesor eficaz en el sistema proceso-producto con las
siguientes características en relación con la cantidad y ritmo de la enseñanza
el profesor eficaz debe ser así
·
Destaca
la importancia de los aprendizajes académicos
·
Mantiene
expectativas altas sobre el rendimiento de sus alumnos
·
Asegura
que sus alumnos progresen| en la comprensión de los contenidos
Desarrollo de
actitudes
Para lograr
el desarrollo integral de los estudiantes es necesario fomentar diversas
actitudes y valores como
- Aceptar la empatía y comprensión de los demás.
- Tener sentido de la unidad entre todos los seres
humanos
- Aceptar la pluralidad y multiculturalismo en la
región,la nación y el mundo
- Practicar las correctas relaciones humanas entre
todos los integrantes de un grupo
- Apreciar la belleza y la armonía del ambiente que
les rodea: respetar el mundo social y el mundo al que pertenecen
- Ser emprendedores e innovadores en las actividades
propias.
- Utilizar la creatividad en las actividades
comprometidas
- Aceptar el orden y responsabilidad en las
actividades comprometidas
- Favorecer la fraternidad y la sana convivencia entre
todos los individuos y los diversos grupos humanos con los que conviva
- Proporciona una cantidad elevada de enseñanza y
dedica la mayor parte del tiempo de clase a actividades directamente con la materia
- Estructura el material que enseña por medio de
introducciones, organizadores previos, resúmenes y síntesis periódicas
entre otros factores[2]
No hay comentarios:
Publicar un comentario